viernes, 7 de noviembre de 2008

TECNOLOGIAS ESCENARIO DE PODER

Es un hecho que nuestro mundo ha pasado de ser analógico a ser totalmente digital, como lo dice Negroponte, el mundo es digital y su unidad fundamental son los bits. Al igual que las computadoras analógicas están siendo sustituidas por las comunicaciones digitales, apoyadas en la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), la cual es un estándar internacional digital que emplea la autocorrección, además esta línea RDSI permite hablar y utilizar la computadora simultáneamente.

El nuevo entorno tecnológico donde nos envolvemos es la digitalización y la comprensión, que nos permiten asegurar que las Infraestructuras Nacionales de Información, ya son un hecho, ya que estas son redes digitales de muy alta velocidad, a las cuales se conectarían las diferentes entidades de las administraciones públicas como colegios, universidades, bibliotecas y personas con independencia del lugar donde se encuentren.

Con la llegada del Internet que es una de las autopistas de la información más importante del mundo, cambio nuestras vidas radicalmente, ya que las distancias se acortaron, por tanto uno puede hablar con cualquier persona en cualquier parte del mundo, recibiendo e intercambiando información en tanto solo un click de distancia.

Los servicios que ofrece Internet nos permiten navegar por un universo completo, ya se encuentran, el correo electrónico, transferencia de archivos, grupos de noticias, servicio de información interactiva, servicios de búsqueda de información, entre otros, los cuales nos permiten estar informados, entretenernos, socializar e ir más allá de lo imaginado.

Ya nuestras vidas giran en torno al ciberespacio, una realidad virtual, que es como un universo paralelo creado y sostenido por las líneas de comunicaciones y redes de computadoras que están enlazadas en todo el mundo. Este ciberespacio se ha convertido en recurso principal de las relaciones humanas, ya es parte de la vida cotidiana de cada persona, nos absorbe, además que elimina el tiempo y las distancias.

Cada vez es mayor el número de comunidades virtuales existentes en el mundo, y por decirlo de alguna forma, se utilizan palabras en la pantalla para intercambiar saludos, mensajes, imágenes y por qué no encontrar o eliminar amigos, como lo ha enseñado el facebook por ejemplo.

A medida que van pasando los años, la tecnología va evolucionando volviéndose cada vez más fuerte, al obtener más usuarios que contribuyen a su mejoramiento. Ya que estos son los que satisfacen algunas necesidades con este recurso, ya que este se está convirtiendo o si ya se convirtió en una necesidad, un servicio básico para las personas, que van a portando sus ideas para que esta tecnología evolucione cada día más.

Definitivamente si es un poder, ya que está atrayendo así como la Iglesia, a más fieles para que se unan a él, y él que acoja la tecnología la hará, transformará y la utilizará como él lo crea conveniente.

En cuanto economía, podríamos decir, que se ahorra el papel, y así se contribuye con el medio ambiente, y se salvan árboles, pero a la vez, acortamos distancia, las empresas pueden guardar y organizar miles de archivos en una computadora, los estudiantes, pueden encontrar sus tareas en la red, y aprender todo de ella, ya la educación pasa a ser virtual en vez de presencial.

Ya nuestro mundo cambio y estará en continua transformación, las generaciones futuras vendrán con otra perspectiva del mundo, y harán del uso de la tecnología su propia vida, ya no es necesario salir de casa, por lo menos para ganar dinero, ahora con la red todo es más fácil y sin ningún esfuerzo. Pero esto nos convertirá en una sociedad perezosa que no necesitará volver a hacer nada, porque la tecnología todo lo soluciona, hasta ahora. El nuevo poder se ha impuesto y permanecerá por mucho tiempo.

Además nos estamos volviendo tan dependientes de la tecnología, que si dado el caso se nos colapsa nuestra computadora, nosotros ya no sabemos qué hacer, ni cuál es el paso a seguir, nosotros nos apagamos y quedamos sin función alguna.

No hay comentarios: